Llámanos: (+34) 91 554 18 70

Localización territorial de la actuación.

Nov 10, 2013
/ in Prensa
/ by UPA

Las explotaciones han sido escogidas por UPA en función del criterio de representatividad; Se han seleccionado, entre las categorías agroalimentarias de mayor producción en nuestro país, seis productos que son característicos de una determinada región, intentando que estuvieran distribuidos todos ellos en diferentes comunidades autónomas:

- Uva (Cenicientos; Madrid; C.A de Madrid)

- Trigo (Alcadozo y Peñas de San Pedro; Albacete; Castilla La Mancha)

- Ovino (Vélez-Blanco; Almería; Andalucía)

- Leche (Palas de Rei; Lugo; Galicia)

- Coliflor (Nuez de Ebro; Zaragoza; Castilla León)

- Olivar (San Martin de Trevejo; Cáceres; Extremadura)

Todos los productos analizados son ecológicos.

Objetivos alcanzados y su cuantificación.

Nov 10, 2013
/ in Prensa
/ by UPA

El objetivo fundamental del estudio era conocer la intensidad de las emisiones de GEI en los productos ecológicos analizados y discernir si, a la luz de estos resultados, existe alguna evidencia de que las prácticas de la agricultura ecológica tienen un efecto o se reflejan de algún modo en la huella de carbono.

El primer objetivo, por tanto, lo constituye el cálculo de la huella de carbono de cada uno de los productos analizados, que es a su vez la herramienta necesaria para profundizar en las implicaciones del sector. Este objetivo ha sido alcanzado al realizar un análisis del ciclo de vida y posterior cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los seis productos agroalimentarios escogidos para el estudio (tal y como se mencionaba en la memoria explicativa del proyecto). Los productos escogidos, como se comentaba en el apartado anterior, han sido uva, trigo, ovino, leche, coliflor y olivar.

cada uno de ellos se han elaborado dos informes con el software Air.e, informe de verificación e informe gráfico, en los que se accede a toda la información utilizada en el cálculo.

En cuanto al objetivo de evaluación de la repercusión de las prácticas de la agricultura ecológica sobre la huella, han sido identificadas varias actuaciones con una elevada influencia en las emisiones de GEI. En concreto, se han evaluado varias prácticas relacionadas con la fertilización, control de plagas, corrección del suelo y alimentación del ganado que están repercutiendo tanto de forma positiva como negativa en los valores de la huella de carbono. Todas ellas han sido recogidas en el informe La huella de carbono en las producciones ecológicas y su mitigación.

Además, en este informe se ha realizado un estudio y propuesta de alternativas para la disminución de la huella de carbono en el sector. Deben entenderse, por tanto, como meras recomendaciones ya que es necesario realizar una evaluación mucho más extensa de la permitida en el alcance de este estudio, en el que se analicen variables tanto económicas como ambientales.